Antes de concluir el primer trimestre del año, el Gobierno de Caldas proyecta dejar al servicio de los samaneños un nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI), una obra que contribuirá a brindar cuidado y educación de calidad a los niños y niñas del municipio.
La secretaria de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Sandra Patricia Álvarez, recorrió el lugar y resaltó que presenta un significativo porcentaje de avance. “Encontramos una obra al 90% de ejecución y esperamos poder entregarla prontamente, proyectamos que sea antes de culminar marzo”, explicó.
En este espacio, que será operado directamente por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, podrán atenderse de manera integral a por lo menos 160 niños y niñas. “Este CDI cuenta con la infraestructura para atender a menores en condición de discapacidad, algo muy importante para seguir apostándole a la disminución de brechas”, agregó la funcionaria.
Álvarez destacó que en este centro no solo se apoyará con alimentación a los menores, sino que también habrá espacios para actividades lúdicas, recreativas y psicosociales, además de salones convencionales. Toda la edificación cumple con normas sismorresistentes.
“Como alcalde recibí esta obra y la veo con total agrado, porque será un espacio muy adecuado para la niñez. Resaltar dos aspectos, el primero, que prestará servicios psicológicos que van encaminados a minimizar patologías de salud mental desde la edad temprana. Así mismo, el componente de alimentación, el cual será congruente y de calidad para permitir el desarrollo integral de la primera infancia de Samaná», señaló el alcalde, Jorge Andrés Arango.
Esta obra tuvo una inversión cercana a los 4.800 millones, recursos dispuestos por el Gobierno de Caldas y la Alcaldía de Samaná