En Caldas cerca de 65 mil estudiantes se benefician con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), cifra que corresponde al 81% de la matrícula total.
Mediante un encuentro virtual, la Secretaría de Educación de Caldas informó a los rectores de las instituciones educativas del departamento sobre las novedades del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
La primera noticia es que el departamento recibió la semana pasada 9 mil 765 millones de pesos adicionales para esta estrategia de acceso y permanencia, esto gracias a las gestiones del Gobierno de Caldas, mediante el despacho del gobernador y la Secretaría de Educación.
Es de precisar que el Gobierno Nacional, mediante la Unidad de Alimentos para Aprender, asignó al departamento dichos recursos para culminar el calendario académico con la prestación del servicio de alimentación escolar.
La secretaria de Educación de Caldas, Diana María Cardona García, explicó que estos recursos los deben incorporar al presupuesto mediante aprobación de la Asamblea Departamental, proceso que se surtirá en los próximos días.
“Este es un recurso que llegó este mes y que, por trámites legales y administrativos, estamos en la incorporación mediante la Asamblea; prevemos que este recurso esté disponible para la primera semana de septiembre. Recordemos que el contrato actual está vigente hasta el 30 de agosto y, en ese orden de ideas, al terminarse este contrato y sin la disponibilidad presupuestal aforada, estaríamos obligados a tener un receso en la prestación del servicio desde el 31 de agosto hasta el 8 de septiembre, posiblemente”, explicó la funcionaria.
Además, destacó que -una vez se reanude el servicio- se tendrá PAE hasta el final del calendario académico en noviembre. “Dimos a conocer la situación a los rectores para que ellos informen a las comunidades educativas y que los padres de familia, en lo posible, envíen refrigerio a los niños durante esos días. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que se reanude el servicio lo más pronto posible”, dijo la secretaria.