MÁS DE 1.200 HOMBRES GARANTIZARÁN LA SEGURIDAD PARA LA COSECHA CAFETERA EN MUNICIPIOS DEL CENTRO SUR DEL DEPARTAMENTO

Con un gran despliegue de sus capacidades operativas, la Policía del departamento de Caldas lanzó en el municipio de Chinchiná el Plan Cosecha “Más cerca del campo”, con el que se prevé garantizar la seguridad de finqueros, recolectores, comerciantes y comunidad en general durante el desarrollo de la época de recolección del café.

Distintas especialidades investigativas, operativas y de gestión comunitaria, enfocarán sus esfuerzos en preservar la tranquilidad y convivencia en la zona urbana y rural de esta importante subregión del departamento.

Frente a la sinergia interinstitucional para el desarrollo de esta actividad, Martín Augusto Durán Céspedes, Secretario de Gobierno de Caldas, expresó: «Estamos articulados con la Policía Nacional y el Ejército de Colombia, para brindar seguridad a todos los hacendados cafeteros, recolectores y a quienes participan en este proceso dinamizador de la economía en el departamento, a ellos les vamos a dar todas las garantías para que verdaderamente se sientan tranquilos ejerciendo esta modalidad de empleo que se ofrece para esta época”.

El Coronel Edgar Cárdenas Vesga, Comandante de la Región de Policía Nro. 3, se refirió al propósito y alcance que tiene este dispositivo: “En el marco de este lanzamiento, le expresamos a la comunidad entera, pero especialmente a la comunidad cafetera, ese acompañamiento de la Policía Nacional, en cada una de las fincas en donde se desarrolla esta actividad, en cada lugar habrá un policía acompañando en este proceso tan importante para el país, como lo es la cosecha del café, y allí, focalizadas todas nuestras autoridades, generaremos y contribuiremos a que sea una recolección tranquila y segura en el departamento de Caldas”.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Caldas, Marco Tulio Hoyos Duque, resaltó la importancia que reviste el lanzamiento de la campaña para todos los cafeteros.

«Este es un evento muy especial, esperamos que todos desde el comité de cafeteros, convoquemos a las diferentes entidades para que se unan a este esfuerzo de hacer un Plan Cosecha seguro. Este es uno de los elementos fundamentales en el que nos apoyamos con la fuerza pública y las administraciones, ya que no solo es la recolección la que le da bienestar y tranquilidad a los cafeteros, si no la seguridad en sus respectivos municipios”.

Más de 14 mil recolectores se darán cita en la zona cafetera del centro sur de departamento, quienes, hasta finales del mes de noviembre, contarán con aproximadamente 1.200 hombres de la fuerza pública haciendo acompañamiento y llevando seguridad a cada uno de los territorios.

Scroll al inicio