Por segunda vez en la historia del Departamento de Policía Caldas, el liderazgo queda en manos de una mujer. La coronel Rocío Milena Melo Puerto tomó posesión del cargo y ahora estará al frente de más de 1.920 hombres y mujeres policías que trabajan por la seguridad y la convivencia ciudadana en los 25 municipios del corazón cafetero.
Con más de 28 años de trayectoria en la institución, la coronel Melo se ha destacado por su firme compromiso con los derechos humanos, la seguridad ciudadana y la construcción de políticas públicas con enfoque de equidad de género. Su formación académica es amplia: es administradora policial, abogada y administradora de empresas, además de contar con especializaciones en Derechos Humanos, Política Pública y Seguridad, y una maestría en Género de la Universidad de los Andes.
En su carrera ha ocupado cargos de gran responsabilidad como secretaria general encargada de la Policía Nacional, subjefe Nacional del Servicio de Policía, comandante de Infancia y Adolescencia en Bogotá y jefa del Área de Protección Ambiental, entre otros. Su paso por el Ministerio de Defensa, donde estuvo a cargo de los asuntos de género, también marcó un aporte clave en la protección integral de las comunidades.
La coronel Melo llega a Caldas con una estrategia que prioriza cuatro ejes: el fortalecimiento del talento humano de la Policía, el uso de herramientas tecnológicas para mejorar la seguridad, la articulación con autoridades y sectores sociales del departamento, y una ofensiva integral contra los fenómenos delictivos que afectan la región.
“Hoy, como comandante del Departamento de Policía Caldas, elevo palabras de agradecimiento a Dios y al mando institucional por concederme la oportunidad de servir en esta región de arrieros, de verdes montañas con olor a café, de mujeres y hombres pujantes y de corazón noble”, expresó la oficial al asumir su cargo.
Con su llegada, la Policía en Caldas busca consolidar una gestión más cercana a la comunidad y responder con firmeza a los desafíos en materia de seguridad que enfrenta el departamento.










