Ya sabes cuándo será miércoles de ceniza este año?

En el presente año, al ser bisiesto, se añade un día adicional al calendario, ubicando el Miércoles de Ceniza el 14 de febrero, coincidiendo con la celebración mundial del Día del Amor y la Amistad. Siendo así se extenderá la Cuaresma a 41 días, culminando con el Jueves Santo el 28 de marzo, fecha en que se conmemora la pasión de Cristo.

Cuaresma, del latín quadragésima, significa ‘cuarenta días’. El número 40 es un número que se repite en toda la tradición bíblica. Cuando Dios envió el diluvio, «cuarenta días y cuarenta noches estuvo lloviendo sobre la tierra» (Génesis 7,12); 40 años estuvo el pueblo de Israel en el desierto; 40 días de Jesús en el desierto. Todo indica que el número 40 (cuaresma) simboliza la prueba, pero no como un castigo o algo dramático, sino como una renovación interior, espiritual: se trata de 40 días para examinar, para preparar el camino, para no dejar aquello que no debe convivir en nosotros. «¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?» (Lucas 24,5). Hay que renovarse para cambiar y resucitar junto a Jesús en Pascua. Son 40 días para volver a vivir.


El Domingo de Ramos sers el 24 de marzo: marcando la llegada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde fue recibido con ramos confeccionados a partir de hojas de palma.

Scroll al inicio