DIRECCIÓN TERRITORIAL DE SALUD DE CALDAS IMPLEMENTA ESTRATEGIAS PERMANENTES PARA PREVENIR LA MALARIA.

 
La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) se ha enfocado en el trabajo comunitario y la vigilancia como principales estrategias para prevenir la malaria. Si bien es cierto en el departamento no se presentan casos autóctonos, la entidad adelanta diferentes acciones contra esta enfermedad transmitida por el mosquito ‘Anopheles’.
 
De acuerdo a Sandra Yadid Patiño Romero, profesional de apoyo en entomología de la DTSC, el departamento de Caldas tiene ciertos municipios endémicos para este tipo de enfermedad, pero desde el 2017 no se han presentado casos autóctonos, “lo que quiere decir que no se ha adquirido o no está circulando el parásito en el territorio”.
 
La profesional agregó que se vienen realizando charlas educativas, no solo en los municipios endémicos, sino en todos los que cuentan con personal técnico que pueda hablar sobre el tema, con el fin de que la comunidad reconozca la enfermedad, los síntomas y cómo puede prevenirla. Además, se aplican pruebas rápidas para este tipo de evento, realizando búsqueda activa comunitaria y haciendo énfasis en los municipios donde se han presentado casos o donde se tiene el vector.
 
La Dirección Territorial de Salud de Caldas hace un llamado a la comunidad a que tenga en cuenta los síntomas como fiebre intermitente, escalofríos, sudoración, decaimiento y tono de piel amarilla, ante los que recomienda consultar al médico y no automedicarse.
 
Los datos: 
El departamento de Caldas ha notificado 53 casos de malaria importados de otros departamentos durante la vigencia 2023.

Scroll al inicio